miércoles, 16 de agosto de 2017

Bitácora de Investigación de Campo: Cerrada

Preliminares:
Día lunes 14 de agosto de 2017
  1. Elaboración del guión de la entrevista
  2. Elaboración del cuestionario.
  3. Identificación de la(s) persona(s) a entrevistar: personal adscrito al Centro de Justicia Alternativa.
  4. Identificación de las personas a entrevistar: Usuarios del servicio. ¿Dónde entrevistarlas?
  5. Identificación del área de Comunicación Social del Poder Ejecutivo.
  6. Correo electrónico al titular de Comunicación social solicitando su apoyo para gestionar entrevistas a personal adscrito al Centro de Justicia Alternativa, identificándome y adjuntándole el guión de la entrevista.
Martes 15 agosto de 2017
  1. Recibo respuesta de la titular de comunicación social en donde me dice que la titular del Centro de Justicia Alternativa autoriza la entrevista y autoriza a que sea publicada.
  2. Comunicación telefónica a la titular del Centro de Justicia Alternativa para agradecerle su respuesta y para comunicarle que la entrevista era solo una parte de mi investigación de campo, le pido permiso para recorrer sus instalaciones y para tener una plática informal con ella para explicarle mis papeles de trabajo: bitácora, referencias para realizar guía de observación, guión de entrevista y cuestionario. Quedamos en que asistiría al día siguiente a realizar la entrevista con el subdirector de la sede especializada en materia penal y un mediador conciliador.

Día de campo 1
Miércoles 16 de agosto de 2017
Antes de ir al Centro de Justicia Alternativa, tenía la duda acerca de ir o no de traje, pude preguntar a las personas que me atendieron pero decidí que fuera parte de la experiencia, así que sólo me fui con pantalón de vestir, camisa y botas (sigue lloviendo en Guanajuato).
Al llegar al Centro de Justicia Alternativa hay control de entrada, me pidieron que me registrara, no me pidieron identificación, pasa uno por un arco de seguridad de detección de elementos metálicos.
Las instalaciones son nuevas,modernas, de buena calidad, de acabados soberbios más no ostentosos, amplias, limpias, bien iluminadas, con elevador, con clima artificial.
 Así mismo se nota que es un edificio funcional y que fue diseñado para armonizar e integrar todas sus áreas.
Del estacionamiento no pregunté si también era para los usuarios del Centro por que llegué caminando, está a 10 minutos de mi casa, sin embargo hay un centro comercial con amplio estacionamiento a 200 m de distancia.
Al ver el arco de seguridad, supuse que adentro iba a estar repleto de cámaras de seguridad, pero me sorprendió ver que no hay, o al menos no las vi.
Identifiqué las áreas comunes de espera y pude ver personas de varios estratos sociales, las cuáles tienen asientos suficientes para esperar.
Llegué a recepción y pregunte por las personas que me iban a atender, ya me esperaban, la secretaría amablemente me pasó a una sala de juntas, al minuto llegaron las personas que me iban a atender, les pasé un impreso de mi protocolo de investigación, las referencias para realizar la guía de observación, así mismo tuvimos una plática informal de unas dos horas en donde les pedí me aclararan unas dudas que tenia sobre la Justicia Alternativa. Las personas que me atendieron dominan el tema y lo exponen de una manera clara, así que se me despejaron todas las dudas.
Procedí a realizar a entrevistar al mismo tiempo a las personas que me atendían.
Cabe señalar que hubo una controversia en las encuestas que les había mostrado y que solicitaba autorización para aplicarlas a los usuarios del Centro Estatal de Justicia Alternativa, me decían que se necesitaba permiso especial de la titular. Pero me dijeron amablemente que para ellos estaría complicado ya que en materia penal, se debe de garantizar la confidencial de los participantes en los procesos de mediación y conciliación, por lo que todas las sesiones son privadas y podría cuestionarse por parte de los usuarios dicho principio de la confidencialidad.
Por lo anterior, no quise seguir en la controversia y les comenté que entonces prepararía para la segunda visita, un nuevo cuestionario pero dirigido a los mediadores-conciliadores.
Quedó pendiente definir la segunda visita para el jueves o viernes, en donde realizaría las encuestas y tendría una charla informal con la titular.
Me permitieron hacer un recorrido por fuera de las salas de mediación y me sorprendió que en ellas se oían actividad pero de forma tranquila, todas tienen persianas de manera que no se vea nada hacia adentro. tuve oportunidad de fotografiar una vacía.
En todo momento las personas que me atendieron fueron amables y pacientes con mis dudas.























Nota: definitivamente gestionar con la Coordinación de Comunicación Social la entrevista a personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa me ahorró una visita, por lo anterior pude realizar la entrevista en la primera visita.

Día de campo 2
Miércoles 16 de agosto de 2017
De último momento decidí seguir con mi plan original de hacer encuestas a personas que hayan usado la justicia alternativa, por lo que le dejé recado por teléfono a la Titular del Centro, que las encuestas ya no las realizaría a los mediadores-conciliadores sino que haría un sondeo por donde vivo de quienes han utilizado la justicia alternativa y su opinión de ella. Así mismo, le pedí a la secretaría que tomó mi llamada que por favor le dijera a la Titular que estaba agradecido con ella por las atenciones recibidas.
Procedí a modificar un poco mi cuestionario. Una vez terminado imprimí 30 juegos y me dirigí a las casas de los vecinos a explicarles mi situación y a pedirles que me contestaran las encuestas. Algunos me permitieron encuestarles al momento, otros dudaron y me dijeron que si podía dejarles las encuestas y luego me la daban contestada, accedí a ello, pidiendo que me la dieran a más tardar el jueves.
Me sorprendió que en este día pude realizar 16 encuestas: 6 en la mañana y 10 en la tarde y había dejado en las demás casas 8 encuestas, así que tuve la esperanza de poder tener las 30 encuestas que me había fijado como meta.
Caminé en un radio aproximado de 1 kilómetro y toqué en aproximadamente 35 casas, afortunadamente el clima era agradable. En la mañana invertí 1 hora aproximadamente y en la tarde otras 2 horas.
Reconozco que fue un poco incomodo para mí hacer esta actividad, da un poco de pena andar tocando de puerta en puerta para realizar las encuestas, pero poco a poco lo fui superando. Cuando caminaba por la calle no me atreví a parar a ningún transeúnte para pedirle me contestara la encuesta, y a los conocidos que veía sólo los saludaba y pasaba de largo. Uno que otro quiso platicar conmigo, pero les decía que tenía prisa.
Así mismo me dí cuenta que para los encuestados es también incómodo tocar este tema de la justicia alternativa, les decía que Yo no pedía datos personales y les explicaba las preguntas. Los más reacios a contestar me pedían, o les pedía, dejar la encuesta para revisarla.
Por ser un tema delicado, dudé en tomar fotografías al momento de encuestar, pero de todos modos no pude ya que tenía ocupadas las manos en agarrar la tabla con las encuestas y apuntar.

Día de campo 3
Jueves 17 de agosto de 2017
En este día no me fue muy bien respecto a las encuestas, sólo pude realizar 2 encuestas en la tarde y de las 8 encuestas que dejé con los vecinos para que me las contestaran, sólo me regresaron 4, por lo que el número total de encuestas que recabé fueron 22. Aún así considero que es buen número.
En esta ocasión sólo caminé en un radio de 300 metros y toqué en las casas en las que no me habían abierto la puerta ayer. Me tocó lluvia. Tiempo invertido: media hora.

Aquí se muestran las encuestas contestadas.
Se cierra esta bitácora de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario