sábado, 5 de agosto de 2017

ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA

Sinopsis:
Erin Brockovich (2000). Película norteamericana que narra la vida de una madre divorciada desesperada por encontrar un trabajo para sostener a sus tres hijos. Erin, protagonizada por Julia Roberts, comienza a trabajar como secretaria en un despacho de abogados. Mientras archiva unos documentos encuentra un caso que llama su atención y decide investigar, teniendo que enfrentar una lucha de poder en la cual saldrán a la luz los conflictos éticos, de interés y los valores presentes cuando se afronta una problemática con compromiso y responsabilidad social.

Proceso de la investigación que siguió Erin Brockovich
  1. Elegir y delimitar el tema
Todo empezó cuando le encargan abrir un expediente de bienes raíces “pro bono”, la cual es una expresión en latín que señala que iba a ser un trabajo gratuito para personas de escasos recursos.
Cuando estaba organizando la documentación que le envío la familia de escasos recursos -la familia Jensen-, le llamó la atención de que le habían mandado también unos registros médicos y resultados de muestras de sangre.
La serie de preguntas que Erin se formuló y contestó secuencialmente es la siguiente:
  1. ¿Por qué la familia de escasos recursos le envió al despacho unos registros médicos y resultados de muestras de sangre junto con los documentos legales para resolver un asunto de bienes raíces?
  2. ¿Qué es el Cromo y para qué se usa?
  3. ¿Cómo saber que tipo de Cromo se usa en la planta de PG&E de su localidad?
  4. ¿Si los Jensen sabían que el Cromo puede causar enfermedades por qué no reclamaron a PG&E?
  5. ¿Por qué PG&E les dijo a los residentes que el agua tenía cromo, por qué no lo ocultaron?
Conclusión de la etapa uno del proceso de investigación
Al irse generando y contestando estas preguntas, junto con la recabación de evidencias documentales, el tema elegido y delimitado es: La Planta PG&E de la localidad de Hinkley contaminó con cromo hexavalente el agua subterránea y esto ha provocado daños graves a la salud de los residentes de la zona.
Cabe señalar que Erin hizo investigación documental y de campo para resolver estas preguntas y recabar evidencias.

  1. Establecer los objetivos generales y específicos de la investigación.
Objetivo general:
Que PG&E responda por los daños a la Salud, gastos médicos y traumas personales a los residentes de la zona en donde el agua está contaminada por la planta.
Para cumplir este objetivo general, se debió de cumplir con una serie de objetivos específicos, cabe señalar que estos objetivos fueron definidos por el despacho pequeño en donde trabaja Erin: “Masry & Vititoe”

Objetivos específicos:
  1. Definir la estrategia legal, convencer a los clientes de la estrategia y de los honorarios del despacho.
Las primeras personas que se acercaron al despacho legalmente ya no podían demandar (debido a una artimaña jurídica de PG&E) por lo que se consideró la figura de la negociación.
Cuando eran pocas las personas que se habían acercado al despacho, todas tenían en común que PG&E quería comprar sus casas, por lo que se decidió pedir a PG&E un precio por la casa, de tal manera que compensara los daños graves a la salud de las personas. Esta primera forma de negociación fue aceptada por los clientes, así como los honorarios a porcentaje del 40% sólo en caso de ganar.
Sin embargo, Erin se dio cuenta que había registros de agua contaminada desde 1967 (la historia se desarrolla entre 1992 y 1993) por lo que habría muchos más afectados.

  1. Encontrar más evidencias incriminatorias, sobre todo en donde se demostrara que la oficina central de PG&E estaba enterada de que su planta en Hinkley estaba contaminando el agua con cromo hexavalente.

  1. Identificar a más personas afectadas por la contaminación e invitarlas a ir a juicio por parte del despacho.

  1. Asociarse con un despacho más grande para que este absorbiera los costos del juicio.

  1. Una vez que se definió el número total de afectados, 634, se replanteó el objetivo 1 y se decidió por la figura del Arbitraje ante un juez sin jurado, convenciendo al 100% de los afectados el seguir esta estrategia, ya que una demanda colectiva, en caso de que procediera, podría durar en juicio al menos 10 años.

Al final de los objetivos específicos se logró el objetivo general: PG&E pagó a los 634 demandantes 333 millones de dolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario