a) ¿Qué importancia tiene la redacción
amplia y completa del perfil?
A
nivel personal, es un primer contacto que manifestamos a los demás, es una
forma de presentación de manera que si un compañero quisiera comunicarse
conmigo, tendría referencias para “romper el hielo” o para que me pueda decir qué tenemos en común.
A
nivel del ambiente virtual de aprendizaje, es importante en el sentido de que
entre más datos tenemos de un integrante, lo conocemos mejor y podemos verlo de
una manera integral como persona y no como sólo un avatar sin personalidad, de
manera que la experiencia virtual sea lo más humana posible al hablarse de un
verdadero contacto humano, permite incluso fomentar una verdadera amistad que
vaya más allá del aula virtual en el ámbito personal o profesional después de
la etapa de estudiante.
A
nivel administrativo, los datos que ingresamos en el perfil le permite a la
UNADM tener un registro de los interesados en estudiar, con estos datos puede
saber el porcentaje de mujeres y hombres, el número de participantes por
Entidad Federativa, qué porcentaje estudia y qué porcentaje trabaja, qué
porcentaje está estudiando una segunda carrera, cuáles son las carreras con más
demanda, el rango de edades, etc., en fin, todos estos datos le permiten a la
UNADM optimizar su oferta educativa y evaluar el impacto social de la misma.
Asimismo,
un perfil completo, minimiza el riesgo de que sea falso, para evitar que ese
perfil falso le quite la oportunidad a una persona real.
b) ¿En qué forma el perfil nos permite
conocer a nuestros compañeros?
Conocemos
su personalidad, si trabajan o estudian, sus gustos y aficiones, sus razones y
motivaciones por las cuales quieren estudiar, si gustan compartir cosas más
personales, nos permite saber sobre su estado civil, si tienen hijos, etc.
De
esos datos es inevitable crearnos una imagen de cada compañero: si está en una
situación complicada, los problemas económicos o sociales que pudiera estar
pasando, si tiene buena salud o no, su vida afectiva, si es problemático, etc.
Esto sin embargo, debemos controlarlo de manera que evitemos caer en situación
de juzgar injustamente a alguien o incluso discriminarlo, es decir debemos
evitar los prejuicios, ya que nunca conocemos a alguien lo suficiente para
juzgarlo.
Así
mismo será inevitable que nos sintamos identificados más con algunas personas
que con otras, sin embargo, lo que debemos tener siempre con todos es una
relación cordial y de respeto.
c) ¿Cómo ayuda lo anterior para la
construcción de una comunidad de aprendizaje virtual?
Ayuda
a que a pesar de que los integrantes de una comunidad de aprendizaje remota no
estén juntos de forma física, se sienta como si en realidad lo estuviéramos, de
ahí el adjetivo de virtual, el cual según la Real Academia Española significa:
“Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente”.
Como
toda comunidad, una comunidad de aprendizaje virtual es heterogénea: compañeros
de diferentes edades, estilos de vida, estado civil, entidades federativas,
etc.
Para
una construcción de una verdadera comunidad de aprendizaje virtual es necesario
enfocarnos en lo que tenemos en común: la voluntad de superarnos, el que
queramos vivir la experiencia de hacer una carrera en este tipo de modelo
educativo, la emoción de superar cada una de las fases de los cursos en línea,
etc.
En
fin, estoy seguro que son más las cosas que nos unen que las que nos puedan
separar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario